Sánchez vuelve a aumentar cerca de un 20% la partida de política exterior y cooperación

La historia se repite. El Gobierno de Pedro Sánchez busca un aumento del 19,7% en la partida de política exterior y de cooperación para el desarrollo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, un incremento exactamente igual al de la partida presupuestaria del año pasado con respecto al anterior.

En concreto, los PGE, aprobados el pasado jueves en el Consejo de Ministros Extraordinario, prevén destinar 2.254 millones de euros en 2022 a este apartado, incluido en lo que se considera como «servicios públicos básicos», frente a los 1.882 millones previstos en 2021, según se desprende de los datos publicados en el nuevo proyecto. De esta cantidad, solo el 0,5% del total procederá de fondos europeos, un dato ligeramente superior al 0,4% en el ejercicio anterior.

Por lo que se refiere al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación propiamente dicho, del que depende en gran medida la política exterior y también la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), su partida presupuestaria también se ve incrementada. De acuerdo al proyecto de PGE pactado entre PSOE y Podemos, el departamento que dirige José Manuel Albares dispondrá el próximo año de 1.543 millones de euros, frente a los 1.443 de 2021, lo que supone un aumento del 13,6 por ciento. En 2021, el incremento había sido superior: un 19,7%.

El mayor incremento procede del programa de Cooperación para el Desarrollo, para el cual se planea una subida del 59,8%, lo que supone 402 millones de euros adicionales y que lo convierte, con un gasto total de 1.075 millones de euros, en el apartado más importante de toda la partida presupuestaria para el sector —superando este año al de Acción del Estado en el Exterior, con un presupuesto de 854 millones de euros—. De estos, 293 millones de euros serán destinados a la lucha global contra la pandemia a través del suministro de vacunas.

Ángel Villarino

El libro amarillo de los presupuestos recuerda que España es el tercer mayor donante de vacunas a nivel mundial de la UE y el principal donante europeo a América Latina y EL Caribe. Durante su presentación, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que la donación de vacunas es la herramienta más eficaz para ayudar a países que atraviesan dificultades económicas para acceder a ella o que tienen dificultades para que acceder al suministro de las compañías farmacéuticas. «Hemos sido desde el primer día, y así lo ha expresado el presidente, firmes defensores de la equidad en el acceso a las vacunas, porque el control de la pandemia pasa sin duda por intentar ayudar a los países con menos recursos para que se pueda garantizar la erradicación del virus«, ha manifestado la ministra.

source Sánchez vuelve a aumentar cerca de un 20% la partida de política exterior y cooperación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *