
Sébastien Guigues, actual director general de Renault y Alpine en España abandonará su puesto al frente de nuestro mercado para hacerse cargo de Italia a partir del próximo 1 de julio. Su puesto será ocupado de forma interina por el director de ventas de la marca en España, Jesús Bóveda, que permanecerá en el cargo hasta que se designe un sucesor. Guigues ocupará el puesto estratégico en Italia que actualmente estaba en manos de Raffaele Fusilli desde junio de 2021, pasando no solo a ser director general de la marca Renault, si no también el máximo representante del grupo como Director de País de Renault Group Italia y todo su negocio.
Este impulso en la carrera de Sébastien Guigues llega en un momento de plena transformación del grupo automovilístico francés que busca en Italia, con su nombramiento, incrementar el volumen de ventas. El directivo francés trabajará directamente bajo las órdenes del director global de ventas y operaciones, Ivan Segal (quien fue director general de Renault en España y Portugal entre 2016 y 2019).
Italia es el segundo gran mercado estratégico para Renault, que vio como en 2024 crecio un 6,3% (frente al 10,9% logrado por Guigues en España) en un mercado general con un retroceso del 0,3%. Es por ello que la llegada de Guigues se espera como un revulsivo para impulsar el mercado de Renault y de todo su grupo (con Alpine y Dacia) en Italia.
La marcha de Guigues coincie en el tiempo, pero no hay que relacionarla con el adiós de Luca de Meo anunciado el pasado domingo, ya que se trata de una decisión que ya estaba tomada en el seno del grupo, tras la decisión de Fusilli, que abandona la compañía. Guigues, nacido en Avignon (Francia), es licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia (España) y por la KEDGE Business School de Marsella (Francia).
Gran perfil comercial
Comenzó su carrera profesional en 2001 dentro del Grupo Volkswagen, en Francia, como controlador de gestión. En 2004 se unió a Seat donde ha ejercido distintos puestos de responsabilidad como director regional en Francia e Italia, director de Marketing y de Ventas en España o el de director general de las marcas Seat y Cupra en Francia, que fue su última responsabilidad en esta compañía antes de incorporarse a Renault España en enero de 2021. En noviembre 2023 Sebastian Guigues también fue elegido presidente de la Cámara de Comercio Franco-Española.
Su etapa al frente de Renault ha sido muy positiva. En su primer año logró unas ventas de 51.825 coches de Renault y 33 de Alpine (que creció un 135,7%). En vehículos comerciales consiguió vender 19.977 unidades. El pasado año cerró con 64.235 unidades vendidas (con un crecimiento del 14,3%) y 64 (un 12,3%más ), respectivamente. En lo que va de año Renault lleva comercializados 35.603 turismos hasta mayo, siendo segundos del mercado. Alpine ha vendido 139 coches (con un crecimiento del 379,3%).
La presidencia del grupo Renault en España sigue en manos de Josep Maria Recasens, que además es el vicepresidente mundial de Estrategia del Grupo Renault. Recasens ha querido agradecer el esfuerzo de Guigues que ha catapultado a Renault hacia una mejora exponencial de los resultados en nuestro país.
“Agradezco a Sébastian su dedicación y trabajo realizado en estos años tan importantes al frente de las marcas Renault y Alpine en España, contribuyendo al éxito del plan estratégico de transformación de Renault Group, Renaulution, en nuestro país. Le deseo mucha suerte en su nuevo desafío profesional y agradezco a Jesús Bóveda su disposición para liderar de forma interina ambas marcas en España, hasta que se realice el nombramiento del sucesor de Sébastien”, afirma Recasens, quien también es presidente de la patronal de fabricantes en España (Anfac).
Enlace de origen : Sébastien Guigues deja la dirección de Renault España para hacerse cargo de Italia