Zelenski recupera el optimismo al comprobar que Ucrania recibirá en breve misiles de largo alcance y defensas antiaéreas

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, empieza a recuperar el optimismo y la seguridad que exhibió en los primeros meses tras la invasión del Ejército ruso. En un mensaje difundido por la red social X (antes Twitter) el mandatario se ha congratulado por los resultados de la reunión del denominado Grupo de Contacto, donde los aliados europeos realizaron nuevos compromisos de envíos de armas, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el Ejército de su país puede incluso recuperar la iniciativa en el campo de batalla si es bien pertrechado con material bélico desde la UE y EEUU.

Son dos las buenas nuevas recibidas por el jefe del Estado ucraniano desde la base de Ramstein, cuartel general de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa, donde se celebran desde hace dos años los encuentros de los aliados del país eslavo. Por un lado, misiles de larga distancia, es decir, ATACMS, SCALP y Storm Shadow, suministrados respectivamente por EEUU, Francia y el Reino Unido. “Ninguna parte del territorio ucraniano ocupado debe seguir siendo seguro para el ocupante”, ha advertido. Esta novedad reviste gran importancia para las capacidades futuras del Ejército ucraniano, permitiéndole incluso amenazar las líneas de comunicación que recorren el corredor terrestre entre el Donbás y Crimea, algo fuera de su alcance hasta el momento, e incluso el puente sobre el estrecho de Kerch, que vincula la península ocupada y el territorio de la Federación Rusa. Precisamente, la continuidad terrestre entre los dos pedazos de territorio ucraniano bajo control de Rusia desde 2014 constituye hasta la fecha el único logro de la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.

Sistemas antiaéreos

En segundo lugar, el mandatario ruso ha celebrado la inminente llegada de sistemas antiaéreos que permitirán erigir en su país un escudo eficaz para impedir que misiles, drones y “9.000 bombas aéreas” lanzadas por las tropas rusas alcancen sus objetivos. El masivo ataque de Irán contra Israel mediante drones y misiles balísticos de hace dos semanas, que pudo ser neutralizado prácticamente al completo por las defensas antiaéreas del país hebreo y de los aliados, puso sobre el tapete el déficit en este terreno que sufría Ucrania, objeto constante de bombardeos aéreos que han causado decenas de muertes civiles.

En el capítulo de demandas, el dirigente ha recordado los déficits en proyectiles de artillería que ha venido sufriendo en los últimos meses sus fuerzas armadas, enfrentadas a un enemigo con una capacidad de disparo 10 veces superior. “Este ratio anima al presidente ruso a seguir luchando”, ha recordado.

Así las cosas, el presidente ucraniano ha recuperado la moral de victoria y ha incluso augurado que su Ejército podría incluso recuperar la iniciativa en el campo de batalla. “Podemos no solo estabilizar el frente, sino avanzar y cumplir los objetivos de Ucrania en la guerra”, ha resumido.

Lo cierto es que, una vez superado el obstáculo que representaba la aprobación por el Congreso, las autoridades estadounidenses han puesto el pie en el acelerador para hacer llegar el armamento lo antes posible a su destinatario. Tras una primera partida de 1.000 millones de dólares de los 61.000 de que consta el paquete aprobado por el legislativo, el secretario de Defensa anunció la liberación de otros 6.000 millones destinados a la adquisición de municiones de defensa aérea, sistemas antidrones, munición de artillería y material de apoyo. España, por su parte, ha anunciado el envío a Kiev de misiles Patriot.

Suscríbete para seguir leyendo

Enlace de origen : Zelenski recupera el optimismo al comprobar que Ucrania recibirá en breve misiles de largo alcance y defensas antiaéreas

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.