Banca March estudia volver a comprar una cartera de banca privada de BNP

BNP Paribas ha sido el último nombre propio en poner patas arriba la banca privada española. En medio de tambores de fichajes, con la venta de UBS a Singular Bank por cerrarse en la primera mitad de 2022 y con la llegada de nuevos proyectos al mercado español, BNP sondea desprenderse de parte de su negocio de altos patrimonios, tal y como avanzó ‘Expansión’. Las entidades se dividen entre estudiar el negocio para presentar una oferta o lanzarse a fichar banqueros.

Entre los interesados, de forma preliminar, está Banca March, según fuentes del mercado. Ni desde el banco mallorquín ni desde el grupo francés hay comentarios. Sin embargo, Banca March estaría ya analizando el negocio de banca privada de BNP, según las mismas fuentes. En 2018 ya adquirió una cartera de 550 millones de patrimonio, dentro del segmento que la banca denomina ‘mass affluent’, lo que se traduce en el rango bajo de la banca privada, normalmente por debajo del millón de euros. March ya ha realizado operaciones para crecer inorgánicamente, como esta cartera de BNP o Consulnor en 2017, pero no de tanto tamaño.

Ahora, BNP quiere desprenderse de patrimonios algo mayores. La entidad planea quedarse únicamente con la unidad de vips que tienen, al menos, 10 millones para invertir. Esto supondría vender el 80% del negocio que dirige Antonio Salgado, fichado hace tres años y que en noviembre de 2020 llevó a cabo una pequeña revolución con despidos, nombramientos y una nueva forma de atender al cliente, con un triángulo formado por tres empleados asignados que son el banquero, el gestor (‘investment manager’) y un profesional para diferentes soluciones (‘client servicer manager’).

Óscar Giménez

La reestructuración de la división de banca privada no ha sido suficiente para asegurar su rentabilidad, por lo que tantea al mercado para vender parte de la división. Según datos publicados por ‘Expansión’, los clientes más ricos suponen el 20% de la cartera de clientes, pero cerca de la mitad de volumen.

BNP aspiraría a que la venta alcance los 200 millones, aunque todas las fuentes consultadas coinciden en que es una presunción demasiado optimista, ya que sería casi el mismo precio acordado por Singular para adquirir UBS (aunque se ajustará según el negocio que finalmente se traspase) por una cartera de un patrimonio muy inferior.

Lejos de los 21.000 millones que reporta UBS, aunque una parte importante es del negocio de intermediarios, BNP terminó 2020 con 8.500 millones, según el ‘ranking’ de ‘Funds People’, y ya habría alcanzado los 9.000 millones. En esta lista, está en el puesto 12, mientras que a escala europea es líder con más de 400.000 millones gestionados.

Óscar Giménez

Suponiendo que venda la cartera del 80% de clientes, con algo más de la mitad del volumen de activos, serían 5.000 millones. Un precio más razonable teniendo en cuenta otras operaciones de la industria de gestión y asesoramiento de inversiones sería de 100 millones, según fuentes del sector consultadas.

Entre los sospechosos habituales que podrían estudiar la operación, están los bancos privados andorranos y entidades que quieran crecer de forma inorgánica rápidamente, como algunos de los recién llegados. Mutua Madrileña ha hecho varias compras y siempre está en las quinielas, pero, tras varias adquisiciones y la inversión en El Corte Inglés, no está claro que siga participando en procesos de venta, mientras que Abante, con el respaldo de Mapfre, se enfrentaría a una compra demasiado grande. Por su parte, Renta 4 ya adquirió un segmento de negocio de BNP justo antes del covid, el de BNP Paribas Personal Investors, área de negocio de intermediación, comercialización de fondos y custodia.

Lo que sí han hecho los bancos internacionales con presencia importante en altos patrimonios es empezar a tener contactos con banqueros de BNP, según fuentes del mercado. Varias entidades extranjeras planean intentar fichar, como ya están haciendo con UBS. Credit Suisse, Julius Baer, J. Safra Sarasin, Beka, Andbank o Rothschild son algunos de los nombres propios de bancos que están fichando ya para crecer o que acaban de lanzar un proyecto de banca privada en España y quieren hacerlo.

source Banca March estudia volver a comprar una cartera de banca privada de BNP

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario