Erdogan dispara la lira tras prometer que compensará a los turcos por la devaluación

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha logrado al enésimo intento frenar la devaluación de la lira y dar un mínimo alivio a sus ciudadanos. ¿El motivo? Prometer que el Gobierno compensará a los ciudadanos con ahorros en liras las pérdidas que sufran por la devaluación de la moneda. Así, la divisa turca se ha revalorizado casi un 20% en la primera hora tras abrir este martes los mercados en el país.

La moneda turca llegó de esta manera a acumular una ganancia superior al 60% desde la tarde del lunes, cuando llegó a cambiarse a 18 por dólar y 20,5 por euro tras varios días de bruscos desplomes. No obstante, este martes cotiza sobre los 13,27 dólares y los 14,84 euros, sus niveles más bajos durante el mes de diciembre, lo que da un mínimo alivio a Turquía en los mercados de divisas.

“Si las ganancias [por intereses] en una cuenta de ahorro en liras son superiores a la subida del cambio de divisas, las personas se las quedarán. Si el incremento en divisas es mayor que las ganancias, se le pagará directamente al ciudadano la diferencia“, dijo el presidente ayer, tras reunirse con su gabinete.

Juan Ramón Rallo

Explicó que el objetivo de la medida prometida es evitar la conversión a divisas de los ahorros en liras para protegerlos de la devaluación en un momento en el que la inflación es del 21,3%, pero los tipos de interés fijados por el Banco Central se han reducido hasta el 14%, por lo que el dinero en una cuenta pierde valor.

Esta vez, las palabras de Erdogan han surtido efecto, ya que este mismo domingo volvió a defender a ultranza los tipos bajos. “Desde que estoy en el cargo de presidente, siempre he dicho que estoy en contra de los intereses. Porque los intereses hacen a los ricos más ricos y a los pobres más pobres”, dijo el mandatario en una reunión en Ankara con jóvenes africanos que estudian en Turquía. Además, aseguró que no dará un paso atrás en la estrategia de recortes de los tipos de interés, porque “estar en contra del interés” es la regla del Islam, criticando a la principal organización empresarial Tusiad por haber pedido que se apliquen las “reglas generalmente aceptadas de la ciencia de la economía”.

source Erdogan dispara la lira tras prometer que compensará a los turcos por la devaluación

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.