La exsecretaria de un campo nazi de Polonia se fuga, con 96 años, a las puertas de su juicio

Con 96 años y acusaciones de complicidad en el asesinato de más de 11.000 personas, Irmgard Furchner se ha dado a la fuga justo cuando iba a comenzar el juicio contra ella, derivado precisamente a raíz del resultado del caso contra John Demjanjuk, exguardia en el campo de Sobibor condenado a muerte en Israel por su participación en el Holocausto, luego absuelto, y condenadao también en Alemania, aunque la sentencia no fue definitiva debido a su fallecimiento. Furchner había sido, con solo 18 años, secretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, en Polonia, y es la primera mujer en ser juzgada en varias décadas por crímenes relacionados con el Tercer Reich, tal y como recoge ‘The Guardian‘.

A causa de su edad cuando se cometieron los presuntos crímenes, Irmgard Furcher, conocida entonces por su apellido de soltera (Dirksen), iba a ser juzgada en la sala de menores del tribunal de distrito de Itzehoe, cerca de Quickborn, al norte de Hamburgo, donde reside en un asilo. Según ha podido confirmar la cadena CNN, la mujer “salió temprano de su vivienda en un taxi, en dirección a una estación de metro”. En palabras del portavoz de la corte, Frederike Milhoffer, la acusada estaba “huyendo”. El portavoz del juzgado ha señalado que se ha emitido una orden de arresto contra ella, y que se desconoce su paradero actual.

Los cargos a los que se enfrenta no se pueden leer a no ser que la propia juzgada esté presente en el tribunal. Furchner está acusada de complicidad en el asesinato de 11.412 personas, así como de complicidad en el intento de asesinato de otras 18. A raíz del juicio de Demjanjuk, el juez dijo entonces que siempre que se pudiera probar que una persona había formado parte del ‘engranaje’ de la “maquinaria de destrucción” de la Alemania nazi, por muy pequeño que hubiera sido su papel, habría de ser considerado responsable de los crímenes allí cometidos. Aquel fallo abrió las puertas a más procesamientos.

source La exsecretaria de un campo nazi de Polonia se fuga, con 96 años, a las puertas de su juicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *