Llegan las gestoras asamblearias: BlackRock da a sus grandes clientes el derecho a votar

Llegan las gestoras asamblearias. BlackRock, la mayor compañía del sector, dará a los fondos de pensiones y otros inversores institucionales el derecho a votar en sus reuniones anuales sobre aspectos como el salario de los ejecutivos o las normas de auditoría.

La decisión, adelantada por el diario londiense ‘Financial Times‘, se pondrá en marcha el año que viene. Será la primera vez que una gestora de fondos permite a sus inversores participar directamente en la gobernanza de la compañía.

Está previsto que la medida afecte a los propietarios de alrededor del 40% de los 4.800 billones de dólares que maneja la gestora, que ha comunicado la decisión a través de una carta a sus clientes. Algunos fondos de pensiones y los inversores minoristas se habían quejado durante años de su falta de capacidad para votar en las reuniones anuales de las gestoras. Sin embargo, a partir de ahora esto cambiará.

Marcos Lema

Aunque la gran mayoría de los inversores confían en sus gestores de activos para que emitan votos por delegación en su nombre, el cambio de BlackRock ilustra cómo los grandes inversores quieren tener una voz directa en cuestiones que incluyen las votaciones de los consejos de administración y de los directores de las empresas, las métricas sociales y de gobierno ambiental, las normas de auditoría y la remuneración.

Buena acogida

La decisión de BlackRock ha sido muy bien acogida en el sector, según los testimonios recogidos por ‘Financial Times’. «Llevamos mucho tiempo pidiendo que los propietarios de activos puedan opinar sobre la votación de sus acciones», dijo Maria Nazarova-Doyle, directora de inversiones en pensiones e inversión responsable de Scottish Widows. Además, expresó su confianza en que el enfoque de BlackRock «actuará como catalizador para que otros en nuestra industria consideren cómo pueden facilitar más directamente la participación en la votación por delegación».

La medida también fue recibida con satisfacción por el ministro de pensiones del Reino Unido, Guy Opperman. «Animaría a las gestoras de activos a desarrollar servicios similares que amplíen las opciones de voto para los inversores», dijo.

source Llegan las gestoras asamblearias: BlackRock da a sus grandes clientes el derecho a votar