Los mercados sucumben a la nueva variante en Sudáfrica y el Ibex cae un 3,5%

Temor a nuevas variantes del covid. Los mercados se han despertado con la noticia de la aparición de nueva variante en Sudáfrica y Botsuana que presenta una gran cantidad de mutaciones que harían que fuera más transmisible y que eludiera respuestas inmunes desencadenadas por una infección previa o por las vacunas. De hecho, la OMS ha convocado este viernes una reunión de urgencia para analizar si declaran la nueva cepa como una “variante de preocupación”. La preocupación de los inversores ha provocado que el Ibex 35 abra con una caída de alrededor del 3,5%, hasta los 8.536 puntos.

Las caídas son generalizadas pero los más afectados son, como es lógico, los ligados al turismo. La fuerte presión vendedora ha hecho que tanto Amadeus como IAG no lograran arrancar en los primeros compases y, posteriormente, lo hicieran con un hundimiento del 8% para el proveedor tecnológico y superior al 10% para la aerolínea. Los que sí lo han hecho desde su apertura han sido Meliá Hotels, que se desploma cerca de un 6%, mientras que Aena cae más de un 6,5%. Tampoco se libran de los descensos compañías más ligadas al ciclo económico como Repsol, que sufre un descenso del 5% al caer el precio del petróleo alrededor de un 4,5%, o los bancos. Bankinter retrocede un 4%, Santander y Sabadell se dejan más de un 5% mientras que BBVA cede un 4%.

Los descensos también son extensibles al resto de plazas europeas. El Dax alemán se deja en torno a un 3,5%, el Cac francés cede más de un 4% mientras que el Ftse MIB italiano cae en torno a un 3,5%.

Carlos Rodríguez

Los rebrotes de los casos de covid en Europa amenazan con frenar la recuperación nacional. Los ‘cinco sabios de la economía’ de Alemania han rebajado sus previsiones para la locomota europea y en España la variante está controlada al menos de momento, lo que permite evitar las restricciones a la actividad. Sin embargo, como la economía tiene una alta dependencia del sector exterior, los problemas sanitarios en el resto del continente se contagian rápidamente a la actividad interna. El 35% del PIB depende de las exportaciones de bienes y servicios, diez puntos más que en los años 2000. Esto ha permitido transformar el déficit da la balanza de pagos en superávit, que fue el gran cambio estructural de la economía española durante la crisis financiera.

El temor no solo se vive en los parqués sino también en los principales países. La aparición de esta nueva variante se está traduciendo en cierre de fronteras de países como Reino Unido o Israel con varios países africanos y el temor a que se extienda, pese a que aún no hay datos suficientes sobre su transmisibilidad o la eficacia de las vacunas. Estos cierres son los que también explican que las aerolíneas se sitúen a la cabeza del castigo ya que “con unos planes de recuperación de la capacidad que están aumentando mes a mes y un comportamiento de la demanda que mejora progresivamente, el miedo a la expansión de la nueva variante supone un golpe para que se consolide la tan esperada recuperación“, según sostienen desde Renta 4.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha destacado antes de la apertura que “la nueva variante en Sudáfrica ha propiciado fuertes caídas en las bolsas asiáticas, descensos que esperamos se extiendan a las bolsas europeas cuando abran esta mañana, en una jornada en la que los inversores van a optar por “huir” de sus posiciones de mayor riesgo. Esperamos, por tanto, que los valores más ligados al ciclo económico, especialmente los del ocio y turismo, sean los más castigados, mientras que los de corte más defensivo y los tecnológicos es posible que aguanten algo mejor”.

Wall Street puede verse inmerso en una sesión de gran volatilidad. ¿El motivo? Su sesión terminará antes de lo normal debido a la celebración del Día de Acción de Gracias, lo que unido a que muchos agentes de este mercado se encuentran de vacaciones, reducirá considerablemente los volúmenes de actividad e incrementará la volatilidad en el mercado.

source Los mercados sucumben a la nueva variante en Sudáfrica y el Ibex cae un 3,5%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *