Los precios del gas no dan tregua y baten máximos tras virar Rusia la ruta a Polonia

Rusia prosigue dando grandes dosis de incertidumbre en el mercado del gas y los precios alcanzan nuevos máximos. Este martes, el megavatio-hora se sitúa ligeramente por encima de los 160 euros tras anotarse una subida superior al 7,5%, según los precios negociados en Holanda. Por tanto, da continuidad a los fuertes avances registrados en su sesión anterior, cuando se disparó por encima del 9%.

¿El motivo? Los flujos de gas ruso. El país presidido por Vladimir Putin ha decidido ejercer una mayor presión para la aprobación del Nord Stream 2 y ha optado por invertir las rutas, por lo que ahora el gas fluye desde Alemania a Polonia, según ha notificado el operador Gascade, lo que puede obedecer a unos pedidos más bajos por parte de los compradores alemanes, destaca Katja Yafimava, investigadora sénior del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford a Bloomberg.

La disminución de los suministros en Alemania provocará que Europa ‘exprima’ la extracción de gas de sus depósitos, que se encuentran prácticamente agotados. Además, las bajas temperaturas en la mayoría de los países harán que se demande más gas, sobre todo en un momento en el que la energía renovable no podrá cubrir ese déficit, puesto que la producción eólica en la principal locomotora europea cayó a mínimos en las últimas cinco semanas.

Nacho Alarcón. Bruselas

Hans van Cleef, economista sénior de energía de ABN Amro, ha destacado que esta incertidumbre “no terminará antes de que finalice el invierno. Por tanto, y dependiendo de la cantidad de inventarios que queden para entonces, los efectos sobre los precios podrían durar mucho más”. Los bancos de inversión prevén que las reservas de gas terminen el invierno en mínimos históricos, lo que podría extender la crisis energética en Europa hasta el próximo invierno, lo que supone un quebradero de cabeza para los responsables políticos en su lucha contra la inflación.

Ante el déficit de gas natural, Europa ha optado por la quema de más carbón, aunque se trata de uno de los combustibles fósiles más contaminantes. Thierry Bros, antiguo operador de energía y ahora profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París, cuestiona la estrategia de Rusia, ya que “no se sabe si es porque Gazprom no tiene producción extra para hacer frente a la fuerte demanda Rusia o es un arma política”, sobre todo ahora que Europa mira con cierta preocupación la posibilidad de que Rusia invada Ucrania a principios de 2022.

La única nota positiva para el mercado es que las temperaturas podrían hacer pico esta semana, lo que reduciría cierta presión por parte de la demanda. No así por parte de la oferta, sujeta a las decisiones por parte de Rusia.

Source Link Los precios del gas no dan tregua y baten máximos tras virar Rusia la ruta a Polonia

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.