Qué significa “Blackfishing” y por qué la gente lo hace

Primero estaba el “blackface”. Ahora está el “blackfishing”.

El término ha aparecido cada vez más en las noticias para describir el comportamiento de los artistas blancos que parecen estar imitando la apariencia de los negros. No es un cumplido. El último ejemplo es la estrella del pop Iggy Azalea, quien ha recibido críticas por su apariencia en un nuevo video musical.

El término blackfishing saltó a la fama en un hilo de Twitter hace dos años cuando la periodista Wanna Thompson dijo que notó que las celebridades blancas y las personas influyentes se disfrazaban de mujeres negras en las redes sociales. “El blackfishing es cuando las figuras públicas blancas, personas influyentes y similares hacen todo lo que está a su alcance para parecer negras”, dijo Thompson a CNN esta semana. “Ya sea que eso signifique broncearse excesivamente la piel en un intento por lograr la ambigüedad, y usar peinados y tendencias de ropa que han sido pioneras en las mujeres negras”.

Los críticos lo han descrito como una forma de blackface (una expresión usada para referirse cuando alguien se pinta la cara de color negro para parecer alguien de otra raza, algo considerado ofensivo), diciendo que esto crea una peligrosa paradoja ya que celebra la belleza y la estética negras, pero solo cuando lo destacan los blancos. “En lugar de apreciar la cultura negra desde fuera, existe la necesidad de poseerla, de participar en ella sin querer la experiencia completa de la negritud y la discriminación sistémica que la acompaña”, dijo Thompson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *