Veredicto provisional del ‘retail’ poscovid: Inditex, en máximos y el ‘online’, en rojo

Los roles han cambiado. Hace unos meses, la palabra en boca de todos era el ‘e-commerce’. En plena oleada de confinamientos, los gigantes de la moda ‘online’ subían como la espuma en bolsa, desbancando a compañías expuestas a la venta presencial, como la propia Inditex. Sin embargo, con la reapertura, los inversores cambian de tercio. Mientras que la española alcanza máximos de 2017 en bolsa, los jugadores de la venta por internet, como Zalando, Asos o Boohoo, sufren fuertes caídas en los mercados.

Más allá de la oportunidad que trae la reapertura de las tiendas físicas, los cuellos de botella en el transporte mundial y el auge de los costes tienen mucho que ver. Asos o Boohoo, que se dejan un 45% en el año cada una, son un ejemplo claro. Las dos empresas han cerrado cuentas trimestrales con rebajas a las perspectivas de beneficio para el año por culpa de los problemas de suministros. Mientras que Boohoo apuntó en septiembre que estas presiones persistirían “a medio plazo”, Asos especificó en octubre que “el rendimiento se verá comprometido durante los próximos 12 meses”.

De todas formas, Asos ya viene avisando de una ralentización en las ventas por internet desde verano, cuando arrastró al resto del mercado con sus augurios. Una tendencia que también está viviendo Zalando, que en las cuentas del primer semestre revisó al alza las perspectivas de ventas para 2021, pero se quedó por debajo de las perspectivas del mercado. De hecho, la empresa ha aumentado mucho el gasto en ‘marketing’ para mantener la adquisición de clientes viva, en un momento en que, según dijo, los precios de la publicidad están subiendo. La compañía cae un 8% en bolsa en lo que va de 2021.

Valor Añadido

En cuanto al golpe de los costes, el co-consejero delegado de la empresa, David Schneider, dijo en la última presentación que “sí había algo de presión en los precios de las materias primas y tasas de transporte”, pero que el fuerte posicionamiento de la empresa ante los proveedores les ayudaba a mitigar gran parte del golpe.

Una explicación en la que confían hasta los analistas. JP Morgan, con consejo de vender, explica en el informe previo a las cuentas de este miércoles que la empresa cuenta con “una fuerte relación con los proveedores por su posición en el ‘top 5’ de distribuidores de varias marcas globales, por lo que está al frente de la lista de abastecimiento”. La firma de análisis, que también valora sus programas de modelo híbrido, como pone de manifiesto el programa Connected Retail, avisa del peso que tienen las zapatillas deportivas en el negocio de Zalando, un segmento que se ha visto recientemente muy presionado por la dependencia de esta industria de la producción de Vietnam. “Si al final hay desabastecimiento, esperamos que se materialice en 2022, en vez de en el cuarto trimestre (Zalando ha comprado ya inventario de cara a la temporada pico en ventas)”, zanjan desde JP Morgan.

El mercado aprovecha las rebajas

Inditex, en cambio, apuesta por un modelo híbrido, conjugando la venta ‘online’ con las tiendas en puntos estratégicos de la ciudad. Un modelo de negocio que, en 2020, ralentizó sus subidas bursátiles por el peso de las restricciones del covid en tiendas. En 2021, el mercado ha aprovechado las rebajas, e Inditex gana un 23%. En un momento en que la demanda vuelve a reactivarse, el grupo rechaza tener problemas de suministro. La compañía presentó cuentas en septiembre, y el mensaje de los directivos fue claro: la evolución de los costes ha estado en línea con la apertura del negocio. Para el CEO, Pablo Isla, “las tasas de transporte aéreo están subiendo, pero es solo un elemento más de los que uno tiene cuando dirige una empresa”.

Una versión distinta a la que dio su homólogo sueco, H&M, otro gigante del ‘retail’ que apuesta por la combinación ‘online’/presencial. La compañía, al igual que Inditex, se ve apoyada por la recuperación de la demanda, pero, tras admitir presiones inflacionarias, pierde casi un 4% en el año. H&M subrayó que “unos precios elevados en el transporte y las materias primas continúan”, añadiendo que “la situación general del mercado y los costes de compra en el cuarto trimestre están volviéndose cada vez menos positivos“.

¿Por qué Inditex se puede permitir encogerse de hombros ante la inflación? Los analistas subrayan el cambio de rumbo que la compañía emprendió hace unos tres años, cuando integró las redes de distribución entre las tiendas físicas y la web, entre otras medidas. “Es un valor de gran calidad para invertir en la normalización de la actividad económica y la pujanza del consumo”, explica Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter, con consejo de comprar sobre Inditex.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(e){if(void 0!==e.data[“datawrapper-height”]){var t=document.querySelectorAll(“iframe”);for(var a in e.data[“datawrapper-height”])for(var r=0;r

source Veredicto provisional del ‘retail’ poscovid: Inditex, en máximos y el ‘online’, en rojo

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.